Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Tipos de base de datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfaga.
Según la variabilidad de los datos almacenados
Bases de datos estáticas
Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.
Bases de datos bibliográficas
Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Directorios
Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica
Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
Las bases de datos de rutas metabólicas.
Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-
Bases de datos clínicas.
Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.
Sistemas manejadores de bases de datos
Los sistemas manejadores de bases de datos conocidos también como bases de datos
electrónicas, se usan ampliamente para: ORGANIZAR Y MANIPULAR GRANDES
VOLUMENES DE DATOS DE LAS EMPRESAS.
Un sistema manejador de base de datos no es más que UN SISTEMA COMPUTARIZADO
PARA LLEVAR REGISTROS.
Algunas de las facilidades que proporciona el sistema a los usuarios son:
• Agregar Nuevos Archivos a la Base de Datos.
• Agregar Nuevos Registros a los Archivos existentes.
• Recuperación de Datos.
• Actualización de Datos.
• Borrar registros.
• Borrar Archivos.
• Proporcionar los mecanismos para el control del acceso concurrente a los datos.
Una base de datos es una colección de información útil organizada en una manera
específica. Por ejemplo para llevar el control de los teléfonos de personas podría ser útil
una base de datos que constará de los datos de la tabla.
Nombre Teléfono
Vargas Rubén 18-20-67
Díaz Raúl 13-67-90
Ruiz Pedro 12-89-90
Martínez Raúl 12-54-46
Tipos de datos en una base de datos
Los datos pueden ser divididos en dos grandes categorías:
• ALFANUMERICA
• NUMERICA
Los datos alfanuméricos consisten de caracteres alfabéticos (A - Z, ó a - z), caracteres
numéricos (0 - 9) y de algunos símbolos especiales como # $ %. Por ejemplo, el número de
serie de un televisor: RTA-XA100
Los datos numéricos están compuestos por los dígitos del 0 al 9, punto decimal y signo. Por
ejemplo, el sueldo de un empleado: 1000000.00
Adicionalmente a estos tipos existen otros tipos que son utilizados como:
• LOGICO
• FECHA
• MEMO
• GENERAL (Puede contener objetos audio, vídeo, imágenes,...)
Enfoques para bases de datos
Existen 3 enfoques principales para el manejo de BASES DE DATOS:
• ENFOQUE RELACIONAL
• ENFOQUE JERARQUICO
• ENFOQUE DE REDES
Enfoque Relacional
El enfoque relacional ''ve'' a los datos como un conjunto de TABLAS (ARCHIVOS).
Donde cada tabla consta de un conjunto de RENGLONES (REGISTROS) y cada
RENGLON constando de un conjunto de COLUMNAS (CAMPOS). La RELACION
entre las TABLAS (ARCHIVOS) se establece solo por nombres de atributos comunes.
Componentes de un Sistema de Base de Datos
Involucra los siguientes componentes:
+Datos +Hardware +Software +Usuarios
Datos
Los datos dentro de una base de datos están integrados y son compartidos:
INTEGRADOS: Puesto que la base de datos es la unificación de varios archivos con
redundancia parcial o totalmente eliminada.
COMPARTIDOS: Esto implica que los datos pueden ser accesados concurrentemente por
diferentes usuarios. ACCESS. Maestría en Ingeniería Industrial.
Marco Antonio Cruz Chávez. mcruz@uaem.mx
Hardware
Consiste básicamente de unidades de almacenamiento secundario, principalmente discos
duros, discos compactos, cintas magnéticas etc.
Software
Entre la base de datos física y los usuarios existe una capa de Software denominada
SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS (SMBD ó DBMS).
Todos los requerimientos de acceso a la base de datos son manejados por el SMBD.
Usuarios
Hay 3 tipos de Usuarios:
• Programador de Aplicaciones. Se encarga de escribir programas para el manejo de
la Base de Datos, Usando un lenguaje de alto nivel.
• Usuario Final. Es el que utiliza un lenguaje de comandos y/o Programas de
aplicación.
• Administrador de la base de datos. Es el responsable de definir políticas de acceso a
la Base de Datos.
Ventajas de Utilizar una Base de Datos
• Información compacta. No se necesitan voluminosos archivos de papel.
• Velocidad. La velocidad de operación es mayor a la que se tiene con un sistema
manual.
• Menos cansado. Al manipular información más organizada.
• Actualización. La información se puede mantener más fácilmente actualizada.
• Un control centralizado. Se reduce la redundancia. Se evita la inconsistencia. Los
datos pueden ser compartidos. Se tiene el control del acceso. La integridad puede
ser mantenida.
Inconsistencia
Cuando dos instancias del mismo elemento no tienen valores iguales. Por ejemplo, cuando
hay dos registros para el alumno con matricula 331540 (en diferentes archivos), los
atributos iguales deben tener los mismos valores.
Falta de Integridad
Se da la falta de integridad cuando una instancia de un elemento tiene valores raros. Por
ejemplo, que el número de horas trabajadas a la semana por un empleado sea de 400. ACCESS. Maestría en Ingeniería Industrial.
Marco Antonio Cruz Chávez. mcruz@uaem.mx
Conceptos Adicionales
Campo Almacenado
Es la unidad de datos más pequeña que se encuentra almacenada.
Registro Almacenado
Es una colección de campos almacenados que están relacionados.
Archivo Almacenado
Es el conjunto de todas las ocurrencias de un registro almacenado.
Representación de Datos Numéricos
Se pueden almacenar como:
+Un String de Caracteres. +Un Decimal Empacado. +En Binario.
Representación de Datos Carácter
Se Pueden almacenar en ASCII, EBCDIC, etc.
Manejo de Objetos
Se pueden manejar como campos objeto que pueden ser Gráficas, Sonido, Hojas de
Calculo, Textos, etc.
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